dilluns, 23 de febrer del 2015

Restricción educativa femenina

Hoy en clase hemos hablado sobre el termino "educación" y lo primero que me se me a pasado por la mente son las diferencias educativas que hay entre paises, incluso por lo que se refiere al sexo. Buscando un poco por internet he encontrado un grafico bastante representativo de lo que estoy hablando.



En el grafico, podemos observar como en paises del sud como África. América latina.  paises del Sudeste Asiático y Asia central destacan de forma bastante negativa en cuanto al acceso a la educación por parte de la mujer.
En muchos paises la educación se ve limitada por el poder económico de la familia, llegando incluso a resringir o limitar el acceso al mismo.
En muchos casos como podemos ver en este grafico, las niñas ven frustrada su incapacidad de acceso a la educación dando lugar a altos porcentajes de analfabetismo, incapacitando en gran medida la capacidad de subir de escala social.

Aquí adjunto un video sobre la visión de la mujer en España (El feminismo en la segunda república).









2 comentaris:

  1. El mapa es tremendo! Lo damos por hecho, pero la escolarición de la mujer sigue siendo un tema pendiente en muchos lugares. Y si no, mira el caso de Malala! http://es.wikipedia.org/wiki/Malala_Yousafzai
    Y ya más sutil, suele haber "damnificados" o "damnificadas" en las clases de educación física?

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  2. Hola Victor, gracias por comentar el post. Damnificados? Creo que depende de la región demográfica de la que puedan venir. Aquí te pongo un ejemplo:

    "Habilitan escuela de Bahía de Kino como albergue para damnificados por Odile"
    https://www.youtube.com/watch?v=Z6yByv9qVD4

    Me parece increíble del testimonio que has encomendado de Malala Yousafzai, con tan solo 13 años tener la notoriedad para escribir un blog para la BBC explicando sus vivencias negativas bajo el régimen pakistaní explicando como percibe una niña de 11 años la prohibición talibán de asistir a la escuela, como afecta a su vida diaria… A estas cuestiones respondía la joven tiroteada en 2009. He buscado un poco y he encontrado algunas de sus publicaciones que quiero compartir:

    - 3 de enero. «Ayer tuve una pesadilla horrible, con helicópteros militares y los talibanes [...]. Tenía miedo de ir al colegio porque los talibanes han prohibido a las niñas asistir a clase [...]. Solo 11 alumnos de 27 fueron al colegio [...]. De camino a la escuela, oí a alguien decir "te voy a matar". Aligeré el paso y poco después miré a ver si el hombre aún me seguía. Para mi tranquilidad, estaba hablando por móvil y quizás se trataba de una amenaza a alguien».
    - 4 de enero. «Hoy es festivo y me desperté tarde. Oí a mi padre hablar de otros tres cuerpos hallados en Green Chowk [...]. Hize algunas tareas de casa, mis deberes y jugué con mi hermano. Pero mi corazón latía deprisa, ya que mañana tengo que ir al colegio».
    - 5 de enero. «Me estaba preparando para ir al colegio y poniéndome el uniforme cuando me acordé de que el director nos había dicho que no llevásemos uniforme, sino ropa de calle, para venir a la escuela. Así que decidí ponerme mi vestido rosa favorito [...]. Mi amiga se acercó y me preguntó: "Dios mío, dime la verdad, ¿van a atacar los talibanes nuestra escuela?" [...] Por la noche encendí la tele y escuché que habían levantado el toque de queda en Shakardra, después e 15 días. Me alegró oir eso, ya que nuestra profesora de inglés vivía por allí y así es posible que venga a clase».
    - 9 de enero. «Como los viernes no tengo tutorías, estuve jugando toda la tarde. Después encendí la tele y vi que había habido una explosión en Lahore. Me pregunté: "¿Por qué sigue habiendo estos atentados en Pakistán?"».
    - 14 de enero. «Estaba de mal humor mientras iba a la escuela porque las vacaciones de invierno empiezan mañana. El director anunció las vacaciones, pero no dijo cuándo reabriría la escuela. Es la primera vez que pasa esto [...]. El director no nos dio la razón por la que no anunciaba la reapertura, pero yo creo que es porque los talibanes han anunciado la prohibición de que las niñas asistamos a clase desde el 15 de enero. Así que esta vez, las niñas no estaban muy contentas con las vacaciones porque saben que quizás no puedan volver a clase [...]. Espero que la escuela vuelva a abrir algún día, pero mientras me marchaba hacia casa miré hacia el edificio como si no fuese a volver a verlo nunca más».
    - 15 de enero. «La noche estuvo llena del ruido de artillería y me desperté tres veces. Pero como no tenía clase me levanté más tarde, a las diez [...]. Hoy es 15 de enero, el último día antes de que el edicto talibán entre en vigor, y mi amiga hablaba conmigo de los deberes como si nada extraordinario hubiese pasado. Hoy leí también el diario que he escrito para la BBC y que han publicado en el periódico. A mi madre le gustó mi pseudónimo, Gul Makai, y le dijo a mi padre: "¿Por qué lo le cambiamos el nombre a Gul Makai?" [...]. Mi padre me contó que unos días antes alguien había traído el diario diciendo que era genial. Mi padre me dijo que sonrió, pero que no había podido decir que el autor era su hija».

    ¿Qué os parece?

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