dilluns, 16 de febrer del 2015

Metáfora del escalador

El otro día en clase me llamo mucho la atención lo de la metáfora del escalador. En primer lugar porque es una metáfora bastante curiosa en la cual se nos explica como el cuerpo es percibido sobre los distintos puntos de vista “el cuerpo para el ser”, “el cuerpo para el otro”, “el cuerpo para el otro concebido para el ser” y en segundo lugar porque tengo un primo que es una promesa de la escalada, habiendo participado en varios campeonatos de Europa, sin contar los campeonatos a nivel nacional, destacando su futura participación de este año en el campeonato del mundo, aquí dejo el enlace de su blog por si algún curioso quiere echar un vistazo y seguir todas sus publicaciones. En parte este post se lo dedico a él, por el cual me siento tremendamente orgulloso.




Como critica me gustaría decir que es una lastima que un deporte de tan esfuerzo no sea más reconocido en este país en el que el futbol lo es todo.


Centrándome mas en las diferentes perspectivas del cuerpo puedo decir a mi entender que: “el cuerpo para el ser”, es la forma en la que el escalador se auto perciben el momento que esta subiendo la montaña, en el cual el mismo  escalador pasa desapercibido, centrándose en todo momento en subir hacia arriba.

En segundo lugar “el cuerpo para los otros”,  es una perspectiva externa al escalador (espectador), el cual observa como el cuerpo del escalador se desplaza a lo largo de la montaña. Y finalmente “el cuerpo para el otro percibido por el ser”, creo que es la situación más importante y la que más hay que trabajar en los entrenamientos, esta situación pone en manifiesto la autoconciencia por parte del escalador que esta siendo observado, de este modo todo cambia. De este modo el escalador empieza a pensar más y se siente más vulnerable por el hecho de ser observado, esta presión puede provocar que se ponga nervioso y realice algún movimiento erróneo y consecuentemente se provoque una caída.



De este modo reflexiono que es de gran importancia el trabajar tanto el factor intrínseco (técnica), como el factor externo, para de este modo evitar sorpresas frente a competiciones y así realizar la tarea de la mejor forma posible, evidentemente este factor externo viene acompañado de la “experiencia” las cuales nos aportan  vivencias que hacen que poco a poco nos amoldemos a ellas.

3 comentaris:

  1. Curiosa lectura del tema. Puedes explicar lo mismo pero, al final, cada uno aprende cosas distintas.

    ResponElimina
  2. Exacto Víctor, gracias por la reflexión.

    ResponElimina
  3. Gracias por el post :) , buen ejemplo el de la metáfora del escalador para poder entender las distintas formas de percibir en un mismo acto las diferentes perspectivas.
    Nos vemos pronto, saludos.

    ResponElimina