dimecres, 13 de maig de 2015

¿El clima de implicación al Ego o hacia la Tarea afecta al bienestar del alumno en las clases de EF?

Hola blogueros, esta es mi aportación que creo que podría ser de interés a la hora de conocer el enfoque del docente en las clases de EF (hacia la Tarea o hacia el Ego).

¿El clima de implicación al Ego o hacia la Tarea afecta al bienestar del alumno en las clases de EF?



Personalmente pienso que es una pregunta con mucho fundamento, ya que dependiendo del clima de implicación hacia la tarea o hacia el ego obtendremos diferentes resultados. 
Si enfocamos hacia la Tarea el trato seria más correcto, evitando la distinción de grupos creando un grupo lo bastante heterogéneo sin distinción alguna entre los alumno más avanzados y los que menos, más variedad de actividades, más progresión, un trato más individual y personalizado con el alumno, Ideología igualitaria
Por tanto, utilizando estas acciones durante la realización del ejercicio físico en las clases de EF, no solo obtendremos resultados basados en lo condicional (justificación de lo físico) sino también aspectos basados en la justificación de educación en movimiento de Arnold, aprendiendo conceptos intrínsecamente valiosos al propio movimiento, así como el aprendizaje de los valores y normas que este nos transmite en si.  

Si enfocamos hacia el Ego, como el objetivo principal de éxito es mostrar superioridad  y se formaran grupos más homogéneos, excluyendo a aquellos con más dificultades, las instrucciones serian error-castigo, el trato seria más general sin distinción de las personas, influyendo de forma negativa al soporte social del alumno, su bienestar y incluso en su motivación provocando una despreocupación por lo que se hace.

Cuando hablamos de la acción educativa existe un bucle entre el profesor-alumno y el docente es el encargado de enfocar la acción educativa hacia aquellos objetivos que desee transmitir a sus alumnos, la no discriminación, el trato igualitario, evitar el sexismo… la actividad en si no tiene valor educativo si no existe una implicación de transmisión de valores hacia la tarea, por tanto el profesor es un elemento clave para la educación.



¿Qué opináis, estáis de acuerdo conmigo? 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada