dilluns, 23 de març del 2015

¿Qué es educar?

¿Qué es educar?

Educar, es un proceso de aprendizaje para desarrollar las capacidades y normas básicas para la convivencia en la sociedad. Pues de todas las circunstancias de la vida uno aprende: Historias que un padre cuenta a su hijo, acontecimientos de otras personas, o enseñar un oficio de la mejor manera posible. En la vida uno no deja nunca de aprender cosas nuevas, bien sea  aprendiendo a partir de aspectos informales “la calle” por decirlo de alguna manera y de los aspectos formales “centros educativos” donde aprendemos los principios básicos correctos de actuación frente a otras personas.  
A partir de aquí, vamos a hablar del gremio de la docencia, pues en él se transmiten informaciones y valores necesarios para poder desarrollarse plenamente en nuestra sociedad. Aprendemos matemáticas, necesarias para la contabilidad básica monetaria, ciencias naturales para saber la biodiversidad de nuestro ecosistema, idiomas para poder comunicarnos con personas de otra nacionalidad, valores que nos ayudaran a afrontar la vida y realizar acciones de la mejor manera posible…etc.
También hay que destacar que no todos aprenden de la misma manera, la gente que estudia sin ganas y por obligación será menos educada que la gente que si que tiene ganas. Seguidamente me gustaría destacar el aspecto socioeconómico a la hora de ser educado, este factor  en estos momentos de crisis que estamos viviendo es el factor más decisivo para la educación, el tema de las becas, subvenciones… poco a poco en nuestra sociedad se nos está restringiendo el acceso a la educación de la clase trabajadora, incapaces de hacer frente a los gastos que acarrean los estudios de sus hijos, imposibilitando así la posibilidad de tener un buen empleo el día de mañana. Por lo tanto, se nos esta limitando el servicio de ser educados de manera formal en las distintas instituciones educativas de nuestro país.  Los centros públicos a diferencia de los centros privados se están encontrado problemas de acumulación de alumnos en las aulas, imposibilitando una educación clara y efectiva para estos. Destacar también el rol de profesor, ahora ya no es solamente se basan en las funciones de docente sino que adquieren muchas otras funciones secundarias ajenas a las de profesor (ej. Ayudar de forma afectiva a solucionar los problemas de alumnos con problemas en casa).

Por tanto, podemos decir que educar es un proceso complejo, asociado y limitado por muchos factores, como el nivel socioeconómico, raza, sexo, cultura…, determinantes para ser educados de una manera o de otra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada