dijous, 23 d’abril de 2015

Reflexión sobre la dimensión educativa a través del movimiento (OCIO)

Después de leer el artículo que hemos tratado en clase “Sobre valor educativo de los contenidos de educación física” de José Devís y Carmen Peiró, me gustaría hablar sobre una de las dimensiones de Peter Arnold (1991), se trata pues de la dimensión educativa a través del movimiento
Me ha llamado la atención porque se relaciona con fines y valores extrínsecos al propio movimiento, por ejemplo el ocio
El ocio, es capaz de transmitirnos una serie de reivindicaciones  que lo que se busca es algo más simple que un simple acceso a actividades o experiencias de calidad y de desarrollo. Así pues,  se configura como un espacio idóneo para satisfacer algunos valores en alza, ya que los valores buscados coinciden con los que pueden obtenerse de las vivencias del mismo.





Esta dimensión de Arnold busca algo instrumental o utilitario <conseguir eso> lo cual se puede alcanzar utilizando como medio el movimiento. 

El ocio como derecho humano, en gran parte nos permite adquirir esas experiencias de libertad, de diversión, de descanso e incluso de formación; Esta íntimamente ligado a las experiencias de formación, reflexión, aprendizaje y crecimiento personal a través de la expresión de la propia identidad.

Por lo tanto podemos decir que a través del movimiento podemos adquirir valores y fines ajenos al propio movimiento que sin él no seriamos capaces de adquirir, de esta manera demostramos la importancia de acciones como el ocio, que dentro del marco del turismo cultural permite la adquisición de fines instrumentales dentro de nuestras sociedades occidentales.



2 comentaris:

  1. Bona vesprada Hugo, a mi també m’ha cridat molt l’atenció aquest aspecte del moviment. El moviment amb fins marginals i concebut de manera funcional serveix sols per a aconseguir altres objectius, s’utilitza com un mitjà i no com un fi. Aquesta qüestió planteja la possibilitat de veure el moviment des d’un altra perspectiva, i es que segons Arnold el moviment es pot entendre amb els seus mitjos i medis ja que te valors intrínsecs. Com comentes en el post, el oci es un fi extrínsec al propi moviment, per tant, no serà educatiu en aquest cas. No obstant a això, com també indiques l’oci es molt valuós en la nostra societat. Salutacions!

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  2. Hola, buenos días Ricard. Primer que nada gracias por comentar el post y dejar constancia de tu opinión. Exactamente cómo bien comentas el ocio como tal en nuestra sociedad nos permite la adquisición de otros objetivos ajenos, gracias a las distintas dimensiones que presenta Arnold nos permite entender el movimiento desde unas visiones diferentes a las que generalmente siempre se le a atribuido el valor y sentido del movimiento. Saludos

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